El diputado Édgar Ortiz presentó un proyecto de ley con el que pretende eliminar los puestos de peajes y crea un impuesto al tránsito vehicular.
Este nuevo impuesto será incluido dentro del precio de todos los combustibles para vehículos, fijando el 1,5% sobre el precio final establecido por Petróleos Paraguayos.
El documento que se encuentra en comisiones tiene como principal objetivo contribuir en el libre tránsito entre ciudadanos que residen o trabajan en municipios cercanos a los puestos de peaje.
Se propone que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), encargado actualmente del cobro de peajes, pueda elaborar un informe en donde detalle la cantidad monetaria cobrada en peajes de todo el país, y este monto sea derivado o transferido a Petropar para que este incluya como incremento en el precio del combustible de forma a buscar que la misma recaudación proceda de una forma equitativa.
Según el diputado, de esta manera aquel vehículo que más cargue combustible sería el que más transite, por ende, este pagaría más que otros vehículos que transiten pocos kilómetros.