En un juego de críticas, el cartismo volvió a salvar al Gobierno, alegando que existe un plan para desestabilizar. Opositores manifestaron que el presidente no tiene liderazgo y no puede gobernar.
De este modo, el cartismo definió su postura, por segunda vez, de salvar al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y al vicepresidente Hugo Velázquez, como ya sucedió en 2019 tras la firma del acta secreta de Itaipú.
Votaron 42 colorados en contra del juicio político y 36 opositores, conformados por los partidos Liberal Radical Auténtico (PLRA), Patria Querida (PPQ), Encuentro Nacional (PEN), Hagamos y un independiente. Dos estuvieron ausentes, el colorado Arnaldo Samaniego y la liberal María López.
La diputada liberal Celeste Amarilla leyó el libelo acusatorio contra Abdo, por mal desempeño de funciones, sobre todo ante la crisis sanitaria, mientras dormían los diputados de Colorado Añetete Roberto González y Freddy D’Ecclesiis, de forma presencial, y el de Honor Colorado, Vicente Rodríguez, que estaba de forma virtual.
La diputada del PEN Kattya González leyó el libelo contra Velázquez, también por mal desempeño de funciones.