Un año después de la caída del exmandatario Evo Morales –por denuncias de corrupción electoral– su delfín Luis Arce, un economista formado en el Reino Unido y exministro de finanzas, asumió como nuevo presidente de Bolivia con el desafío de cerrar las heridas políticas y superar la crisis económica.
Arce ganó de forma contundente las elecciones del 18 de octubre, que sustituyeron los comicios de 2019, que marcaron la caída de Morales tras 14 años en el poder.
Economista de 57 años, Luis Arce estudió en la estatal Universidad Mayor de San Andrés, en La Paz, e hizo una maestría en la universidad británica de Warwick. Trabajó 18 años en el Banco Central, donde ocupó diversos cargos, y fue ministro de Economía y Finanzas casi todo el periodo de Evo Morales.
Tiene un perfil más tecnócrata que político. Hizo campaña afirmando que “la economía no es un juego”, una forma de llevar agua a su molino como conocedor de los tejemanejes de la economía boliviana.
Durante la campaña, Arce alzó la bandera de la bonanza económica del gobierno de Morales (2006-2019), de quien fue ministro de Finanzas, época de elevado crecimiento del PIB y activa participación estatal en la economía, así como de reducción de la pobreza.
Visita nuestra página en Facebook: https://m.facebook.com/smartasuncion/