Desde hace varias semanas, el Ministerio de Salud Pública (MSB) vigila el avance de los brotes de enfermedades prevenibles, como sarampión, difteria y poliovirus que se registran en países de la región, activando finalmente ayer una alerta para todo el territorio nacional ante el riesgo en Paraguay.
Hasta la fecha nuestro país no reporta casos confirmados de estas enfermedades, pero no se descarta la posibilidad, tomando en cuenta que desde el inicio de la pandemia del covid-19, las coberturas de vacunación han mostrado significativos números en baja.
Actualmente, según la Dirección General de Vigilancia de la Salud, el descenso de la cobertura de vacunación en Latinoamérica es de entre 14 y 25%, mientras que en Paraguay se constató un descenso del 10%.
“Se estableció como estrategia principal mantener activa la vacunación institucional y garantizar la extramural (fuera de hospitales), conforme a la situación epidemiológica en relación con la pandemia”, indica el comunicado de Salud Pública, recomendando así la vacunación a todos los menores de cinco años y no vacunados mayores de esa edad.
Visita nuestra página en Facebook: https://m.facebook.com/smartasuncion/