Investigadores de varios países comprobaron que los genes de los microorganismos encontrados en las aguas residuales pueden servir como un indicador temprano de brotes de Covid-19 y ayudar a predecir la propagación del coronavirus.
Los trabajos se centraron en evaluar los cambios en los microorganismos presentes en las aguas residuales y si estos se pueden asociar con la prevalencia de Covid-19 en una determinada comunidad.
El objetivo, ha informado el CSIC, era dilucidar si determinadas bacterias están asociadas con enfermedades crónicas o factores de riesgo para las formas graves de Covid-19.
Utilizando una tecnología de secuenciación genética, los científicos analizaron una serie de perfiles de la microbioma gastrointestinal, y las muestras para este trabajo fueron tomadas de aguas residuales en la ciudad de Chillán, al sur de Chile, entre mayo y agosto de 2020.
Las aguas residuales donde se tomaron las muestras para el estudio procedían de un centro penitenciario, una residencia de ancianos y un centro de salud con pacientes en cuarentena.
Visita nuestra página en Facebook: https://m.facebook.com/smartasuncion/