Los efectos de la sequía desespera a los pobladores de la compañía Yarigua’a del distrito de Sapucái porque las fuentes de agua con las que cuentan, como aljibes y pozos perforados hace varios años, ya no abastecen. Piden ayuda de las autoridades nacionales. Otras comunidades sufren similar situación.

La escasez de agua ya resulta “normal” en temporada de sequía en la compañía Yarigua’a, pero este año las consecuencias se agravaron debido a que se registró poca lluvia. La mayoría de los pozos y aljibes domiciliarios se secaron y siquiera tienen alternativa de dónde acarrear el vital líquido porque los arroyos y aljibes comunitarios también fueron afectados por la falta de lluvia, según manifestó el lugareño Gerardo Argüello.
En la comunidad rural viven aproximadamente 180 familias de escasos recursos económicos, por lo que no tienen dinero para pagar la excavación de un pozo artesiano, explicó el poblador.
Mencionó que existe un proyecto para la perforación de un pozo artesiano que fue presentado a la Gobernación de Paraguarí y que están esperanzados en que este año se realice la obra.
El gobierno departamental benefició a varias comunidades con perforación de pozos artesianos y solucionaron el problema de falta de agua, dijo. Esperan que en Yarigua’a tengan la misma suerte.