El sumario abierto a funcionarios del Ministerio de Salud Pública por el caso de los insumos chinos adquiridos del clan Ferreira no solo resultó en sanciones blandas a quienes estuvieron involucrados, sino que dejó fuera a altos funcionarios del entorno directo del ministro Julio Mazzoleni que fueron señalados también.

El sumario sancionó con suspensión a los funcionarios que conformaron el Comité de Evaluación: Gustavo Andrés Cuevas Ayala, Mirta Eloísa Morán Maldonado, Pedro Ramón Adrián Santander; y al exdirector de la Unidad Operativa de Contrataciones, Pablo Lezcano.
Adrián Santander, del Comité de Evaluación, había denunciado que firmaron la adjudicación a las empresas Eurotec e Insumos Médicos SA de Justo Ferreira bajo presión de Pablo Lezcano, quien a su vez señaló al exdirector administrativo Alcides Velázquez y este último apuntó hasta al ministro Mazzoleni.
Tampoco se incluyó en el sumario a Gustavo Irala, director de la Asesoría Jurídica del Ministerio de Salud Pública, quien recomendó al ministro firmar la resolución de adjudicación sin que existiera el informe del Comité de Evaluación, tal como lo establece la Ley 2051 de “Contrataciones Públicas”.
Solo en este proceso de compra, el MSP entregó un contrato de G. 85.000 millones y concedió un adelanto de casi G. 18.000 millones. Hasta ahora se desconoce si inició la ejecución de la póliza de seguro.