Sertec

Sertec
Clikc en la foro para el Facebook
 

La comisión de Asuntos Constitucionales del Senado tratará mañana un reglamento sobre la pérdida de investidura de los legisladores, que busca elevar la cantidad de votos para evitar las expulsiones de los legisladores.

El senador liberal Víctor Ríos (centro), en una de las reuniones de la comisión de Asuntos Constitucionales con los funcionarios Humberto Fernández y Rossana Oviedo.

El senador liberal Víctor Ríos, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, dijo que en la reunión de mañana incluirán para su tratamiento los proyectos pendientes de reglamentación del artículo 201 de la Constitución Nacional, sobre la pérdida de investidura de los legisladores.

El motivo es el reclamo de varios legisladores, especialmente los procesados, debido a la presentación de dos planteos en las últimas semanas, el primero contra Rodolfo Friedmann (ANR-Añeteté) y el segundo contra Javier Zacarías Irún (ANR-HC), ambos imputados, por supuesto uso indebido de influencias fehacientemente comprobado.

Ríos adelantó que básicamente hay una propuesta a considerar presentada por los senadores Óscar Salomón (ANR-Añetete), Fernando Silva Facetti (PLRA-llanista) y Juan Afara (ANR-Añetete), que dispone una mayoría absoluta de dos tercios (30 votos de un total de 45) para aprobar la expulsión de un legislador en la Cámara Alta. Actualmente se requiere la mitad más uno de los presentes.

El titular de Constitucionales defendió la necesidad de una mayoría calificada, señalando que el artículo 190 de la Constitución, que habla del reglamento de las cámaras y la posibilidad de sanciones a los parlamentarios, dispone una mayoría absoluta de dos tercios para la suspensión por hasta 60 días sin goce de dieta. Por lo tanto, dijo, para la expulsión se debe también tener al menos la misma mayoría.

Visita nuestra página en Facebook: https://m.facebook.com/smartasuncion/

Herencia de Radio

Tiempo de Acción Ciudadana

Acuéstese Contento

Green Tour Radio

Una Hora con Dios

Arrasando

Tarde Fecunda

 
Top