Paraguay se sitúa entre los 45 países que vencen al COVID-19, según NECSI y Harvard.
Tras permanecer varios días en la lista roja por el aumento considerable de los casos, Paraguay nuevamente se ubicó desde ayer entre los 45 países que están “golpeando” al COVID-19.
Si bien las comparaciones no se recomiendan, pues innumerables factores y políticas públicas de Estado afectan los números de manera diferente, en algunos países los casos están relativamente controlados como en Uruguay, Costa Rica y Paraguay. Uno de los factores preponderantes podría ser la relativa poca población a comparación de otras naciones. A este factor se suma la rápida implementación de acciones por parte de los gobiernos. En Uruguay, por ejemplo, las clases fueron suspendidas desde que se confirmó el primer caso, mientras que Paraguay esperó la certeza del segundo contagio para aplicar medidas drásticas que pudieron controlar la expansión del virus. Entre los países latinoamericanos que figuran en el ranking de “ganar al COVID-19” están Costa Rica, Cuba, Paraguay y Uruguay, según la página EndCoronavirus.org.
El análisis se hace mediante el conteo diario de los nuevos casos, con un promedio de 10 días. Entre los países que van tomando cierto control sobre la enfermedad también figuran China, Albania, Kosovo, Taiwán y otros.