Sertec

Sertec
Clikc en la foro para el Facebook
 

La Comisión Técnica Económica Tributaria (CTET) se reúne esta tarde, desde las 16:00, en el Ministerio de Hacienda, para definir el proyecto de ley de reforma impositiva que será presentado a consideración del Congreso para su estudio. La comisión económica tributaria está conformada por representantes del Poder Ejecutivo, del Congreso y del sector privado, y se reúne hoy por última vez para discutir el borrador final y buscar un mayor acuerdo sobre los puntos que aún falta definir del proyecto de reforma.
Los gremios empresariales se mantienen en su postura de que no aumenten los impuestos, combatir la evasión, reducir la informalidad y mejorar la calidad del gasto público para que el Estado disponga de más recursos para financiar los programas.
Uno de los puntos que, precisamente, traba un acuerdo más amplio sobre el proyecto es el interés del Ministerio de Hacienda de aumentar las tasas del impuesto selectivo al consumo (ISC) para tabaco, bebidas alcohólicas y azucaradas, celulares, e incorporar autos usados en la lista, entre otros artículos.
En la última reunión de la mesa técnica de la CTET que se realizó el martes último en la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), los empresarios dejaron en claro que solicitan el cumplimiento de la promesa del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, de no elevar ninguna tasa de impuestos.
“En consecuencia, mantener los productos que hoy están con sus respectivas tasas vigentes y sin incorporar ningún solo producto más”, puntualiza la posición reafirmada por el sector privado y que será de nuevo expuesta hoy ante el ministro de Hacienda, Benigno López.
Otros de los puntos que siguen en discusión y deberán ser definidos en la fecha son: mantener el principio de renta territorial y no ampliar; excluir la mención de “medio fehaciente de pago” porque sostienen que el billete tiene fuerza legal y cancelatoria; que las normas de valoración se utilicen solo entre empresas relacionadas del exterior; excluir las utilidades del dueño de empresa unipersonal; unificar en una sola tasa los tipos de renta en el IRP y aplicarse sobre una sola renta neta imponible.
El ministro López, sin embargo, ya adelantó que en caso de que no se llegue a un consenso pleno, igual presentarán el proyecto mañana o el próximo lunes, de tal modo a cumplir con el compromiso asumido con el Congreso, principalmente con la Cámara de Senadores, en donde están pendientes de estudio proyectos que crean un gravamen a la exportación de granos (soja, maíz y trigo), así como elevar la tasa del ISC para tabacos y bebidas. fuente diario abc color

Herencia de Radio

Tiempo de Acción Ciudadana

Acuéstese Contento

Green Tour Radio

Una Hora con Dios

Arrasando

Tarde Fecunda

 
Top