Un grupo de ciudadanos marcharon este martes por las calles de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, para exigir cárcel e imputaciones más gravosas para el clan Zacarías Irún.

Un grupo de manifestantes volvió a hacer protestar en el Este del país en la noche de este martes, esta vez exigiendo que el Ministerio Público impute a la pareja por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
El grupo contó con fuerte respaldo policial y marchó por la avenida Itaipú Este hasta las cercanías del domicilio de los políticos esteños, informó el corresponsal Wilson Ferreira.
“Cárcel se pide para el clan Zacarías Irún, necesitamos la imputación por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero que hasta hoy los fiscales no se animaron a formular. Están imputados por delitos menores, queremos que le imputen por verdaderos crímenes que cometieron”, expresó Isidro Morel.
El manifestante refirió que no logra comprender el accionar de la Fiscalía, puesto que las irregularidades descubiertas durante la intervención municipal dan fe de los supuestos ilícitos que realizó el clan Zacarías Irún.
“Todo el dinero faltante, que son miles de millones de guaraníes, descubiertos en la intervención y la auditoria ha convertido a este clan en prósperos empresarios. Lavaron el dinero, no solo robaron sino que convirtieron eso en negocio lícito”, sostuvo.
Morel adelantó que las manifestaciones irán intensificándose hasta desembocar en una gran marcha ciudadana, de forma a que los reclamos sean escuchados.
Tanto el senador colorado Javier Zacarías Irún como la ex intendenta de Ciudad del Este Sandra Mc Leod fueron imputados por declaración falsa. Además, la Fiscalía presentó cargos por lesión de confianza en contra de la ex jefa comunal.
Puede interesarte: TSJE convoca a elecciones en Ciudad del Este
Resultados de la intervención
Carolina Llanes, quien fungió de interventora en la Municipalidad de Ciudad del Este, presentó un informe de 12 folios con más de 30 irregularidades que constituyen hechos punibles en la administración de Mc Leod.
El trabajo de Llanes primeramente constató las 15 denuncias presentadas por la Junta Municipal de Ciudad del Este contra la esposa del senador colorado.
La primera de estas consiste en una malversación de fondos por más de G. 36.507 millones. Según el documento, se determinó que lo percibido en impuesto inmobiliario se utilizó en gastos corrientes más allá del 40% permitido durante los ejercicios presupuestarios 2016, 2017 y 2018.
Al finalizar la intervención, la Cámara de Diputados resolvió destituir a Mc Leod por lo que se llamó a elecciones municipales para el próximo 5 de mayo. fuente ultima hora .