El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, decidió retirar este miércoles su veto parcial al proyecto de ley que modifica y amplía artículos de la Ley 71/1968, que crea la Caja de Jubilaciones y Pensiones del personal de la ANDE.

El veto parcial figuraba en el punto 3 del Orden del Día de la Cámara de Diputados, pero finalmente el titular del Ejecutivo decidió retirar la objeción. El proyecto había sido vetado parcialmente por el presidente de la República en el mes de noviembre del año pasado.
En ese sentido, Ferreira señaló que ya no había razones para mantener el veto, luego de la reducción de las pérdidas técnicas y no técnicas que registró la ANDE, además de una rentabilidad “muy superior a la del año 2017”.
La decisión de Abdo Benítez se dio a conocer luego de la movilización de funcionarios de la ANDE, alrededor del mediodía, quienes pidieron a la Cámara de Diputados el rechazo del veto del Ejecutivo y la ratificación del proyecto aprobado en el año 2018.
Sobre el proyecto de ley en cuestión, Ferreira dijo que “es todo un ícono dentro de la seguridad social en nuestro país, hay que recordar que fue un proceso de más de 14 años de negociación”.
Le puede interesar: Trabajadores se manifiestan contra proyecto de jubilaciones
De la misma manera, Esteban Montanía, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Administración Nacional de Electricidad (Sitrande), expresó a la radio Monumental 1080 AM que las modificaciones tienen como objetivo la sostenibilidad de la Caja de Jubilación y una solución al déficit actuarial.
Asimismo, aclaró que la normativa establecía que la patronal (ANDE) debía aportar un 5% del porcentaje salarial de los funcionarios a la Caja, pero por 18 años solo fue aportando el 1%, lo que se busca corregir. Fuente ultima hora .