
Fue una respuesta a las recientes afirmaciones de Cartes en que se despacha contra su persona y contra el actual presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
"La palabra ‘robar’ en la boca de Cartes siempre va a ser una autoincriminación, un reproche a sí mismo, porque todo Paraguay y la comunidad internacional saben cómo acumuló su fortuna, cuál fue el capital originario, que fue la gran estafa a los campesinos. Tuvo la generosidad de un partido que le postuló aún por ser un presidiario justamente por el saqueo a los campesinos”, expuso Duarte Frutos.
Con respecto a sus dichos en que lo responsabilizó de la caída del partido en 2008, Nicanor recordó que en aquel entonces Cartes no era colorado. “Fue el primer sponsor, el que más plata ponía para la candidatura de Fernando Lugo a través de Blas Llano. El día de la derrota del partido, él (Cartes) se estaba emborrachando con sus amigos”, expresó.
En otro momento, lo acusó de haber sembrado “luto y dolor a la patria” por su intento de enmienda constitucional para lograr la reelección. “Yo no tengo la mano manchada de sangre”, dijo, evocando los sucesos del 31-M.
“Cartes es el fracaso político caminando, porque nunca tuvo vocación política. Su problema es que circula entre la euforia y la depresión. Porque ya no tiene el poder real, porque percibe que los que están con él no lo siguen por un proyecto político, sino por un vínculo financiero”, expuso.
Afirmó que Cartes padece de “síndrome de abstinencia del poder, agravado. Esa cuando como al adicto se le termina su producto y no encuentra cómo aplacar esa adicción y se deprime o se vuelve violento. Las cosas no salieron como él planificó, porque quería perpetuarse”.
Lo causó de intentar “comprarlo” en las elecciones internas pasadas. “Con mucha plata y mucho poder, perdió las internas y las elecciones. Santi Peña vino muchas veces a mi casa a ofrecerme el oro y el moro. Muchas veces, Cartes intentó seducirme con su plata”, recordó.
También mencionó que Cartes intentó involucrarlo en “actividades oscuras” cuando ya era presidente de la República, aunque no dio detalles al respecto, solo que en una oportunidad le ofreció una estancia valuada en US$ 4.000.000.
Finalmente, comentó que en una oportunidad Cartes se ofreció a blanquearle dinero. “Cartes, una vez, me mira bien la cara y me dice: ‘Nicanor, yo te voy a lavar tu plata’ y yo le dije: '¿Cuál plata?' y me dijo: ‘No te hagas el boludo, la plata que tenes’. No sé si fue una broma, una provocación”, relató.
fuente abc color