Sertec

Sertec
Clikc en la foro para el Facebook
 

La Agencia Espacial Paraguaya inaugurará un minisatélite construido por paraguayos que será puesto en órbita con el objetivo de contribuir a la epidemiología en nuestro país, detectando la presencia de vectores del mal de chagas y el dengue. El proyecto fue lanzado y presentado este jueves en la Agencia Espacial Paraguaya, en ocasión de la apertura de la II Conferencia Espacial del Paraguay, realizada en el salón Auditorio Mariscal José Félix Estigarribia del Ministerio de Defensa Nacional.
El coronel Liduvino Vielman, piloto aviador y presidente de la Agencia Espacial del Paraguay, y el director de Ejecución de Proyectos de la Agencia Espacial Paraguaya, Adolfo Jara, explicaron en qué consistirá el ambicioso proyecto que planea poner en órbita por primera vez un satélite con bandera guaraní.
Si bien la misión será realizada en Japón, el artefacto será construido por manos paraguayas y la idea es utilizar el aparato para contribuir a hallar soluciones para la problemática epidemiológica en Paraguay.
El satélite tendrá la misión de captar información de sensores instalados en el Chaco paraguayo, que aportarán datos sobre la presencia de vectores del mal de chagas o detectarán la presencia del Aedes aegypti.
Estos datos serán recogidos y retransmitidos a Asunción, donde la información será procesada y puesta a disposición de las autoridades encargadas de la toma de decisiones. “Como en el Chaco no tenemos cobertura de telefonía 100%, utilizaremos este satélite para recoger la información de ese sector”, explicó el ingeniero Adolfo Jara.
Desde el inicio de los trabajos en Japón hasta la finalización de la ingeniería, se tiene previstos dos años de tiempo. “Esto está calendarizado, debe ser lanzado a la Estación Espacial Internacional y de ahí puesta en órbita”, explicó el ingeniero Jara, quien ya alista su viaje a Japón para iniciar los trabajos a inicios de noviembre.

COSTO

En cuanto al costo de los materiales, contando lo que corresponde al hardware, además de la construcción del satélite, ronda los US$ 140.000. Aparte serían los gastos de estadía, alimentación y traslado de los ingenieros trabajadores.
En total integrarán el equipo dos ingenieros paraguayos, acompañados de tres estudiantes filipinos y seis japoneses.
Para finales de 2020 está estimada la finalización del trabajo y el lanzamiento depende de la ventana que nos cedan para el envío a la estación espacial internacional.
Por su parte, el coronel Liduvino Vielman, presidente de la Agencia Espacial del Paraguay, señaló que aspiran a que se sienten las bases para un programa espacial aquí en Paraguay. “Queremos demostrar que no es una utopía, es posible; los paraguayos somos capaces y suficientes. Podemos dar esa estética necesaria a la ciencia paraguaya”, finalizó el presidente de la Agencia Espacial.
fuente abc color

Herencia de Radio

Tiempo de Acción Ciudadana

Acuéstese Contento

Green Tour Radio

Una Hora con Dios

Arrasando

Tarde Fecunda

 
Top