Sertec

Sertec
Clikc en la foro para el Facebook
 

El presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), Jorge Moreno, comentó sobre la situación del rubro en la actualidad. Señaló que las previsiones del Banco Central del Paraguay (BCP) se cumplen este año con un crecimiento del 10% del Producto Interno Bruno (PIB) en el sector de la construcción y el 3% en el sector de viviendas. Afirmó que hasta agosto de este año ya se construyó más de lo que se hizo en el 2015, y que el 2017 se construirá más aún.
El titular de la Capaco inició su análisis recordando que el sector atravesó un difícil año en el 2015, periodo en donde a lo largo de los meses se marcó como factor común las intensas lluvias caídas durante varios días de seguido a causa del fenómeno climático “El Niño”. Ese aspecto impactó considerablemente a los proyectos que se encontraban en ejecución, ya que el retraso en las obras obligó a postergar la entrega de los compromisos, lo que a su vez produjo el encarecimiento de los proyectos.
Sin embargo, el 2016 se presentó más propicio para emprendimientos de obras civiles, con un importante mejoramiento en las condiciones climáticas, así como las condiciones aceptables de caminos en el interior lo que posibilitó que los trabajos avancen a un buen ritmo.
 “Esto hizo realmente que el 2016 presente una cara totalmente diferente de lo que fue el año 2015, y esto se nota en la calle, se nota en las empresas constructoras que están trabajando, se nota en la falta de profesionales que hay hoy en el mercado, y el aumento constante que están teniendo los comercios dedicados a proveer insumos a nuestro sector”, dijo Moreno. 
Habla sin embargo del reclamo constante del gremio sobre el mayor apoyo que necesitan las medianas y pequeñas empresas que comprenden el sector de la construcción, que según datos que maneja el gremio que preside, el 90 % de las firmas están en ese nivel de clasificación.
Ese apoyo, al criterio de Moreno, se podría iniciar con licitaciones especialmente creadas para esta clase de empresas, ya que la mayoría de los emprendimientos del Estado son grandes obras que requieren de la infraestructura que solo una empresa clasificada como grandes pueden cubrir, aunque pese a eso, estas pequeñas empresas se encuentran en constante ocupación debido a la gran demanda que existe en la actualidad.
“Hacen que nosotros estemos convencidos realmente que el 2016 ya es un buen año para el sector, y esto se ratifica también con la previsión que está haciendo el BCP de un crecimiento del 10 % del PIB para el sector de la construcción y un 3 % del sector vivienda”, comentó Moreno.
Por último, el gremialista resaltó la importancia de la Ley de Acceso a la Vivienda para familias con economías mediadas, normativa que se encuentra vigente, y al criterio de Moreno, los emprendimientos que se encararán con esta herramienta jurídica permite al sector aguardar un 2017 provisorio, pese a las pesimistas publicaciones de medios de prensa.




Fuente: MOPC

Herencia de Radio

Tiempo de Acción Ciudadana

Acuéstese Contento

Green Tour Radio

Una Hora con Dios

Arrasando

Tarde Fecunda

 
Top