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Las obras estratégicas que están en etapa de evaluación de ofertas a través de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), darán empleo de forma directa a 7.300 personas, mientras que de forma indirecta a unos 19.700 compatriotas, lo que da un total de 27.000 nuevos puestos de trabajo.
En total son tres los proyectos estratégicos licitados este año, dos de ellos en el marco de la Ley N° 5102/13 “De promoción de la inversión en infraestructura pública y ampliación y mejoramiento de los bienes y servicios a cargo del Estado”, más conocida como de Alianza Público Privada (APP), y uno bajo la modalidad de la Ley N° 5074/13  o “llave en mano”.
Estos proyectos incluyen la duplicación de las rutas II y VII (Ley APP), la modernización del aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi (Ley APP) y la rehabilitación y construcción de la ruta N° 9 “Carlos Antonio López” o Transchaco (Ley 5074/ 13- Llave en Mano), según el MOPC.
En el caso de la duplicación de las rutas II y VII, ya fue aprobada la propuesta técnica presentada por el Consorcio Sacyr-Mota Engil-Ocho A, que integran empresas de España, Portugal y Paraguay. Se trata de una de las obras emblemáticas más importantes de este gobierno.
Lo mismo ocurre con las obras de modernización del aeropuerto. En este caso, son 3 propuestas técnicas presentadas por las empresas: Consorcio Vinci Airports TOCSA (Vinci Airports S.A.S. y Talavera y Ortellado S.A.); Consorcio Aeropuerto Asunción Silvio Pettirossi CEDICOR – Caminos Viales del Uruguay (CEDICOR S.A. – Caminos Viales del Uruguay S.A.); y Consorcio Sacyr – Agunsa (SACYR Construcciones S.L. y Agencias Universales S.A.).
Con relación a la ruta Transchaco, el Comité de Evaluación de Ofertas ya  aprobó la oferta técnica y ahora se está evaluando la propuesta económica presentada por la empresa Mota – Engil Ingeniería y Construcción SA, que la única que se presentó a este llamado internacional. La inversión estimada en estas tres obras emblemáticas del gobierno es de unos USD 1.045 millones.





Fuente: La Nación Paraguay

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