Sertec

Sertec
Clikc en la foro para el Facebook
 

El Centro Cultural de la República El Cabildo se complace en invitar a la exposición “Curupayty. A 150 años del triunfo”, fotografías originales de la Guerra de la Triple Alianza (1865–1870), Colección Javier Yubi.
La misma será el próximo jueves 15, a las 19:00, en la Sala de Exposiciones Temporarias y el acceso es libre y gratuito. En la oportunidad se verán imágenes originales de 150 años de antigüedad que corresponden al trabajo realizado por los fotógrafos profesionales de la casa Bate & Cía. de Montevideo (Uruguay) en los campos de batalla del territorio paraguayo en el año 1866.
Luego de los sucesos del bombardeo de Paysandú (Uruguay) por parte de la flota brasileña, a fines de 1864 y principios de 1865, la casa Bate & Cía. decidió seguir al Ejército Aliado en su campaña contra el Paraguay con el propósito de registrar la guerra y ofrecer al público vistas documentadas del conflicto. Obtuvo salvoconductos y permisos para que sus enviados fueran transportados al frente junto con las tropas aliadas.
La primera colección de fotografías obtenidas en los campos de batalla apareció en agosto de 1866. "Han llegado las vistas fotográficas de la guerra contra el Paraguay", anunciaba El Siglo, de Montevideo. En Buenos Aires, The Standard informaba sobre "Pictures of the war", con relación a las nueve imágenes que la Bate le había enviado.
En setiembre de 1866, Javier López realizó su segundo viaje al frente, acompañado por dos ayudantes y llevando una cámara nueva importada de los Estados Unidos. Las crónicas comentaban que "el socio de los señores Bate va resuelto a seguir al ejército" y que "los grandes sucesos que se preparan serán bien pronto ofrecidos a la vista del pueblo en su natural esplendor" (El Siglo, 13 de setiembre de 1866).
Tras el segundo viaje del fotógrafo López a la zona de guerra (Itapirú, Paso de Patria, Tuyutí, Boquerón y otros sitios del actual departamento del Ñeembucú), la oferta de vistas se amplió bastante llegándose a contar más de veinte imágenes diferentes captadas entre los meses de setiembre y noviembre de 1866.
Varias de estas tomas serán parte de la muestra “Curupayty. A 150 años del triunfo”.







Fuente: ABC Color

Herencia de Radio

Tiempo de Acción Ciudadana

Acuéstese Contento

Green Tour Radio

Una Hora con Dios

Arrasando

Tarde Fecunda

 
Top